43 VIVIENDAS DE VPA, GARAJES Y TRASTEROS EN PARCELA R-2 (AVERLY)
La parcela tiene una morfología ciertamente irregular; se trata más bien de dos parcelas unidas con una zona de transición.
La sub-parcela que denominaremos escalera 01 tiene forma rectangular y linda con la promoción vecina, en estado de desarrollo por parte de Neurbe Promociones S.L., sociedad perteneciente al grupo Brial. Su fachada principal, Este, linda con la zona catalogada (equipamiento público) del conjunto protegido que conocemos como Averly. Tiene así misma fachada a la zona común de la promoción en curso y medianil con la misma.
La sub-parcela o escalera 02, cuenta con forma trapezoidal, entre medianeras y con fachadas opuestas a calle Borao (Norte) y zona catalogada (equipamiento público) dentro del ámbito de Averly (Sur).
El entorno, área de expansión de la ciudad próxima a su centro histórico, muy cercana a la plaza de toros de la Misericordia y al entorno de la estación del Portillo (Caixa Fórum), está completamente urbanizado y construido con edificios de viviendas que datan de los años 60 y 70, a excepción, como es obvio y se detallará en capítulo aparte, de la zona catalogada de la antigua fábrica de Averly.
La excepción a esa totalidad constructiva comentada es el solar lindante con el de la propuesta en el que ahora mismo desarrolla una promoción de viviendas la sociedad Neurbe Promociones S.L., perteneciente al grupo Brial, que se convertirá en el conjunto residencial que cierre la trama urbana en esta salida hacia la carretera de Logroño.
Este proyecto, ya en construcción, será una pieza bien visible en la entrada y salida de la ciudad y condiciona notablemente el diseño recogido en este anteproyecto que deberá buscar su armonía entre, por un lado, la historia encerrada en la antigua y por todos conocida fábrica de Averly y este nuevo volumen cuya importancia futura en la imagen urbana será notable.
La propuesta plantea resolver la compleja volumetría definida en el área de movimiento, asegurando el máximo aprovechamiento urbanístico, la mejor relación superficie construida-útil y el mayor grado de confort de las viviendas obtenidas.
Así mismo, esta resolución formal y volumétrica tiene que ser coherente e integrarse dentro de un ámbito que aúna un entorno protegido como es de la antigua fábrica de Averly y una pieza urbana tan significativa como serán las nuevas viviendas promovidas por Neurbe Promociones S.L. Así, esa dualidad entre el pasado y el inminente futuro tiene en este proyecto un punto de unión que entraña, a nuestro parecer, una gran responsabilidad.
Cobra también especial interés la resolución de las viviendas para garantizar tanto su funcionalidad y atractivo para los futuros inquilinos como factores medioambientales como la ventilación cruzada y la doble orientación. En este apartado cabe mencionar que el proyecto se compromete a cumplir todas las consideraciones que la certificación Passivhaus, objetivo y compromiso firme que la propuesta, establece. Las consideraciones relativas a este punto serán desarrolladas en capítulo aparte de esta memoria.
A nivel constructivo se busca la rapidez de ejecución, la funcionalidad, la facilidad de limpieza y economía de mantenimiento y, obviamente, la estética de las soluciones de acabado con el fin de crear viviendas atractivas para su público objetivo.
Con este fin también se ha optado por la mencionada calificación Passivhaus que garantiza un mínimo consumo energético y, por tanto, económico a sus habitantes.
TOPOGRAFÍA
El solar no tiene diferencias de cotas notables por lo que se adopta como cota de referencia la de acceso desde c/ Borao.
ACCESIBILIDAD
La propuesta resuelve todos los condicionantes en materia de accesibilidad exigibles en normativa: la diferencia de cota con las viviendas (+01.50 m) se resuelve mediante rampas y ascensores que aseguran el cumplimiento de la normativa vigente en materia de accesibilidad. Se han dispuesto las preceptivas viviendas (2 viviendas tipo D en plantas segunda y tercera de la escalera 02) y plazas de aparcamiento adaptadas.
ACCESO PEATONAL PRINCIPAL
El acceso peatonal se realiza por la calle Borao a través de un soportal de entrada donde se disponen los servicios propios del conjunto. Este soportal linda con la rampa de garaje con lo que se consigue una mayor amplitud en el acceso. A partir de este se accede a través de rampas a los dos portales con los que se resuelve el conjunto.
El acceso de minusválidos se realiza a través de este mismo punto.
ACCESO RODADO Y APARCAMIENTO DE VEHÍCULOS
El acceso rodado se produce en este mismo lugar, tal y como establece el área de movimiento, con rampa sencilla de entrada y salida.
El aparcamiento se resuelve en dos niveles (semi-sótano y sótano -01) con niveles intermedios en la zona de calle Borao. Así, se da obligado cumplimiento a las dotaciones obligadas por el PGOU de plazas de aparcamiento por vivienda llegando a una cifra total de 43 plazas.
Así mismo, en estos niveles se ubican trasteros que, unidos a los existentes en planta bajocubierta, dan solución a la dotación para las viviendas del conjunto.
DESCRIPCIÓN DE LAS VIVIENDAS
Las viviendas (43 en total) se disponen en plantas baja (+01.50 m con respecto al nivel de calle Borao) y alzadas, hasta un máximo de Baja+7 tal y como establece el PERI. Además de estas se ha dispuesto, por encima de altura reguladora y según las limitaciones recogidas en el PGOU, una planta adicional para la ubicación de trasteros vinculados a las viviendas y cuartos de instalaciones donde se ubican los depósitos acumuladores de ACS.
La estrategia de diseño de la propuesta se cimenta en varios aspectos fundamentales:
El agotamiento de la superficie edificable de la parcela. La estrategia comercial de la promotora de destinar las viviendas a VPA en régimen de alquiler. La importancia de conseguir espacios descubiertos en las viviendas; terrazas que han adquirido especial relevancia después de la pandemia global y son ahora mismo de vital importancia para la población.
Criterios bioclimáticos como la ventilación cruzada y la correcta iluminación y soleamiento de las viviendas.
La obligación adquirida en esta licitación para la certificación Passivhaus de las viviendas; deber que refleja, a su vez, el compromiso medioambiental del proyecto con la eficiencia y la disminución de la demanda energética y las emisiones de CO2 y con la economía de costes de climatización para los futuros usuarios.
Los salones y cocinas se abren a fachadas principales a través de las mencionadas terrazas.
Los patios se conciben como espacios de calma, donde tienen fachada sólo dormitorios. En las plantas sótano se han dispuesto un total de 43 plazas de aparcamiento.
En planta ático se obtienen trasteros y zonas de instalaciones donde se ubican los acumuladores de ACS.
En la cubierta se disponen las máquinas de aerotermia individuales, así como las de producción centralizada de ACS, sistema más eficiente que la instalación de placas termosolares.
Los ascensores no requieren de cuartos de máquinas y cumplen con las dimensiones exigibles en materia de accesibilidad.