REHABILITACIÓN DE EDIFICIO CATALOGADO PARA 33 APARTAMENTOS, OFICINAS Y LOCALES EN PASEO SAGASTA DE ZARAGOZA.
Un edificio modernista construido en 1904 con proyecto de José de Yarza, reformado en los años 30 por Martínez Ubago, situado en una de las arterias principales de la ciudad, catalogado de interés arquitectónico… muchos eran los condicionantes y enorme la responsabilidad, tanto arquitectónica como urbana, que aceptamos cuando recibimos el encargo en el estudio.
¿Cómo actuar sobre un edificio de tanta belleza respetando su identidad pero resolviendo a la par su obsoleta distribución y espacio interior?
Por un lado, actuamos directa pero respetuosamente con los elementos catalogados del inmueble: restauramos la fachada, devolvimos la cerrajería a su aspecto primitivo, rehicimos carpinterías de madera, rehabilitamos elementos ornamentales… Todo con la firme intención de respetar la propia identidad del edificio sin menoscabar su nueva situación.
Decidimos rehabilitar el espacio, reciclar a nivel funcional espacios existente. Así, los viejos patios de luces, espacios antiguamente residuales que aportaban mínimante luz y ventilación a las piezas recayentes se convirtieron en parte fundamental del proyecto. En ellos colocamos unas pasarelas de vidrio pisable, los cubrimos con un lucernario para reconvertirlos en espacios perfectamente iluminados que ayudasen así mismo a acercar la fachada a los accesos a viviendas, eliminando pasillos de estas, haciendo que toda su superficie fuera perfectamente habitable
Estas pasarelas, estos accesos son la parte donde convivien, vistas, las dos estruturas del edifcio: la antigua, de ladrillo macizo,y la nueva, de acero de refuerzo. Además, actuan de hilo conductor entre las partes rehablitadas donde pervive el sabor antiguo. modernista y las viviendas, donde impera la funcionalidad más contemporánea.
Una mezcla entre historia y actualidad donde hemos disfrutado de verdad de nuestro oficio.