REHABILITACIÓN DE EDIFICIO CATALOGADO PARA VIVIENDAS Y LOCALES COMERCIALES
Se recibe por parte del promotor el encargo de la redacción de proyecto de rehabilitación de edificio catalogado para obtener viviendas.
Se trata de un inmueble en esquina cuyo volumen se halla definido dada su inclusión en el Catálogo de Edificios Protegidos de Zaragoza que lo define de la siguiente manera: “Proyectado por el arquitecto Fernando de Yarza en 1867 para el Marqués de Ayerbe, fue ejecutado con fidelidad, excepto en el remate en el que se suprimen el coronamiento de balaustres que flanqueaban el frontón. En 1891 se reedifica la parte recayente c/Once Esquinas con arreglo al proyecto del maestro de obras Antonio Miranda por encargo del propietario de la finca Esteban Sala.
Casa de viviendas edificada entre medianerías con fachada principal a la c/Alfonso I y secundaria al callejón posterior (al que se accede por un pasaje abierto en los bajos en un extremo de la fachada principal). Consta de sótano y cinco plantas alzadas (B+entreplanta +3) y se remata en alero. La fachada de ladrillo revocado presenta composición homogénea, ordenado a base de cinco ejes de vanos adintelados y abalconados, cuyo vuelo y tamaño disminuye en altura progresivamente, excepto en la segunda que son en arco rebajado. En estas tres plantas de pisos la fachada está bastante decorada base de frisos de junquillos (en la primera) a modo de zócalo, pilastras que la recorren verticalmente, en los extremos, configurando una composición simétrica. La ornamentación en conjunto también es jerarquizada a base de cabezales con despiece, enmarques moldurados,etc…Impostas también molduradas recorren la fachada a la altura de las líneas de forjados. La entreplanta mantiene su fisonomía original de grandes vanos en arco escarzano y la planta baja presenta modificaciones por su uso comercial, que desfiguran el tratamiento de basamento del conjunto de ambas plantas integradas en un orden gigante, en esta se sitúan la puerta de ingreso al a finca y el acceso al callejón posterior. Corona el edificio un alero bastante simple sobre canetes. Retranqueado sobre esta se alza un frontón triangular, rematado en palmetas con tres óculos o vanos circulares.
El edificio muestra la tipología característica de la c/Alfonso I y se integra dentro del eclecticismo academicista y de corte francés.”
La actuación en el mismo pretende la rehabilitación y conservación de sus fachadas, así como la consolidación de su estructura.
Del mismo modo, el aumento de viviendas acarrea la necesidad de mayores espacios distribuidores y un nuevo y amplio patio de instalaciones.
El estado del edificio hace presagiar el refuerzo estructural obligatorio de los forjados de rollizos de madera y revoltón cerámico. Sin embargo, las obras realizadas en cubierta según la licencia concedida con fecha 24 de noviembre de 2011 han sustituido por completo la cubierta original por una con estructura metálica, panel sandwich y acabado exterior de teja cerámica roja. Esta sustitución estructural se hace extensiva a parte del forjado de techo de segunda, concretamente a la parte trasera del edificio.
La propuesta pretende la rehabilitación del inmueble, con consolidación estructural y mantenimiento de fachadas y caja de escaleras. La distribución interior, de una vivienda por planta, se varía para aumentar el número de viviendas hasta las 14 requeridas por la propiedad, más ajustadas en superficie (siempre dentro de los parámetros requeridos por el PGOU).
Las 14 viviendas se dividen en 5 de 1 dormitorio y 9 de 2 dormitorios.
El núcleo de comunicaciones se compone de la escalera existente, que se conserva y convierte en protegida para el cumplimento del DB SI, y un nuevo ascensor, instalado en el lugar autorizado en la licencia comentada con anterioridad.
La fachada original se conserva y rehabilita, procediendo únicamente a la apertura de huecos circulares en planta tercera, siguiendo el criterio recogido en el frontón del proyecto inicial de Fernando de Yarza.
odas las viviendas reúnen los requisitos de habitabilidad, salubridad, ahorro energético y funcionalidad exigidos para este uso en el PGOU y ya recogidos en el Proyecto Básico.
El conjunto de la edificación proyectada dispone de medios que impiden la presencia de agua o humedad inadecuada procedente de precipitaciones atmosféricas, del terreno o de condensaciones, y dispone de medios para impedir su penetración o, en su caso, permiten su evacuación sin producción de daños.
El edificio en su conjunto y las viviendas y locales en particular, disponen de espacios y medios para extraer los residuos ordinarios generados en ellos de forma acorde con el sistema público de recogida. Se ha previsto un cuarto de basuras en sótano comunitario a este fin.
El conjunto edificado y cada uno de los locales y viviendas disponen de medios para que sus recintos se puedan ventilar adecuadamente, eliminando los contaminantes que se produzcan de forma habitual durante su uso normal, de forma que se aporte un caudal suficiente de aire exterior y se garantice la extracción y expulsión del aire viciado por los contaminantes.
Cada uno de los locales y viviendas disponen de medios adecuados para suministrar al equipamiento higiénico previsto de agua apta para el consumo de forma sostenible, aportando caudales suficientes para su funcionamiento, sin alteración de las propiedades de aptitud para el consumo e impidiendo los posibles retornos que puedan contaminar la red, incorporando medios que permitan el ahorro y el control del agua.
El edificio dispone de medios adecuados para extraer las aguas residuales generadas de forma independiente con las precipitaciones atmosféricas. Se ha previsto una red separativa a tal fin. Ver planos de saneamiento.
Todos los elementos constructivos verticales (particiones interiores, paredes separadoras de propiedades o usuarios distintos, paredes separadoras de propiedades o usuarios distintos, paredes separadoras de zonas comunes interiores, paredes separadoras de salas de máquinas, fachadas) cuentan con el aislamiento acústico requerido para los usos previstos en las dependencias que delimitan.
Todos los elementos constructivos horizontales (forjados generales separadores de cada una de las plantas, cubiertas transitables y forjados separadores de salas de máquinas), cuentan con el aislamiento acústico requerido para los usos previstos en las dependencias que delimitan.