REHABILITACIÓN DE EDIFICIO CATALOGADO PARA VIVIENDAS Y LOCALES COMERCIALES
Se trata de un proyecto de rehabilitación de edificio catalogado para viviendas, locales comerciales y trasteros.
Se trata de un inmueble en esquina cuyo volumen se halla definido dada su inclusión en el Catálogo de Edificios Protegidos de Zaragoza que lo define de la siguiente manera: “Calixto Ariño reedificaba en 1872 su casa con arreglo al proyecto del arquitecto Pedro Esteban y Romeo. Se ejecutó el proyecto modificando la plata ático prevista, a la que se le daba un tratamiento similar al de las plantas inferiores.
Edificada entre medianerías, con fachada en ángulo a dos calles (Coso y Urrea), consta de sótano y cinco plantas (B+4) rematada en alero. Las fachadas son de ladrillo revocado, de composición homogénea, ordenadas en base a cuatro ejes de vanos la recayente a Coso y cinco en la de Urrea, todos adintelados y abalconados los del Coso, cuyo vuelo y tamaño disminuyen en altura. En la fachada recayente a calle Coso aparecen en la primera planta dos miradores acristalados en los extremos, añadidos posteriormente al proyecto en 1872. Todos los vanos presentan enmarques madurados, de carácter jerarquizada, disminuyendo también en altura las proporciones de los mismos. Impostas molduradas recorren la fachada a la altura de las líneas de forjados. Remata el edificio un sencillo alero de madera sobre canetes. La planta baja está totalmente desfigurada por el uso comercial. Conserva la casa las carpinterías originales en puerta de ingreso a la finca, y puertas de comunicación del zaguán a la caja de escalera.
Por las características tipológicas del edificio, la casa se sitúa dentro de la arquitectura de tradición academicista de la década de los años 60-70 del siglo XIX.”
Por las características volumétricas del edificio suponemos que se trata de la adhesión de dos edificaciones con fechas de construcción distinta. Así, la recayente al Coso y con esquina a Urrea (hasta el quinto vano incluido) cuenta con planta sótano, baja, principal, 3 plantas tipo, planta ático y casetón (baja +7). Este cuerpo tiene fachada a las mencionadas Coso y Urrea y a un patio interior (Sur).
El cuerpo posterior, con fachada a calle Urrea y que podemos delimitar a partir del sexto vano (incluido) a este vial, cuenta con un sótano independiente (sin comunicación con el anterior), planta baja, principal, dos plantas tipo y casetón (baja+4). Este cuerpo contiene su propia escalera, no protegida, lo que refuerza esta teoría. Tiene además fachada a un patio posterior propio (este patio desagua a través de la finca como se ha podido observar en visitas al inmueble).
Ambos cuerpos tienen comunicación posible en plantas baja a segunda, no así en sótano ni a partir de planta tercera.
El edificio cuenta con los sistemas constructivos tradicionales de finales del siglo XIX, principios del XX.
Estructuralmente, se cimenta con zapatas de ladrillo macizo y su estructura portante la constituyen muros de carga de ladrillo macizo. Los forjados, de rollizos de madera y revoltón cerámico o cañizo (en partes), se apoyan bien directamente en los muros de fachada, bien en cargaderos de madera de secciones importantes (grafiados en planos) que a su vez se empotran en machones interiores de ladrillo.
La cubierta, rehabilitada en la actualidad, es inclinada a dos aguas. Se compone de rollizos y cargaderos de madera, malla metálica tipo mallatex (instalada en su rehabilitación) y acabado exterior en teja cerámica árabe.