31 VIVIENDAS
PROTEGIDAS_ZARAGOZA
Un solar en esquina, con fachada a dos calles y a patio posterior, unas dimensiones suficientes para albergar el programa propuesto… condicionantes que desde el principio daban al proyecto cierto atractivo.
A la hora de plantearlo y, tras desechar por incompatibilidad maniefiesta con el fondo edificable de 20 m las viviendas pasantes, se optó finalmente por la creación de dos bloques casi simétricos, enfrentados y separados por un espacio donde solucionar las comunicaciones verticales ( centralizadas en una sóla escalera), distribución de instalaciones y acceso a las viviendas.
Este «espacio intersticial» se convirtió después, una vez resueltas las unidades de vivienda, en parte fundamental de la propuesta: visualizamos un espacio de relación, de convivencia, un gran atrio de distribución donde la comunidad pudiese interactuar cómodamente y sin perder intimidad ( ninguna pieza abre a él).
Un atrio luminoso que dignificara el acceso a las viviendas y otorgara una calidad arquitectónica añadida a la promoción y la dotara además de un gran atractivo comercial.Las viviendas siguen un esquema de bandas longitudinales sencilllo: una primera de servicios ( en azul): acceso, cocina con tendedor y baños. Tras ella, una banda de distribución ( roja) y finalmente, las piezas habitables ( en naranja) donde se han seguido las indicaciones del pliego y manual.
Este esquema permite la redistribución del espacio fácilmente mediante la eliminación o creación de particiones en esta última banda adecuándose en cada caso a las demandas espaciales de los usuarios, cada vez más cambiante.
Por piezas; el salón se ha volado para alcanzar la superficie que a nuestro entender posibilita su correcto funcionamiento (20m2), la cocina tiene doble acceso (desde el hall y desde el salón) para facilitar su uso,se ha previsto la colocación de armarios en todos los dormitorio e incluso el llamado y demandado armario gabanero en el hall de acceso; la conducción de instalaciones de los cuartos húmedos se ha previsto exterior, en una cámara accesible desde el atrio y en todo se ha cumplido estrictamente las normas indicadas.
Esto crea unas viviendas luminosas, amplias y fáciles de vivir, cambiar y mantener.