VIVIENDAS UNIFAMILIARES (MAGALLóN)
Se propone la ordenación de dos bloques de viviendas unifamiliares adosadas, de orientación Norte-Sur paralelos a la Avda. de Zaragoza y a la calle de Los Dominicos respectivamente.
El espacio intersticial entre ambos se reserva para una zona común mancomunada donde se resuelven las comunicaciones y tránsitos de todo el conjunto. La ordenación de este espacio abierto permite el acceso a todas las viviendas, así como las comunicaciones verticales de emergencia con el aparcamiento dispuesto en sótano. Con carácter formal, este espacio permite una perspectiva de conjunto que unificará el complejo a través de materiales y retranqueos buscados al efecto.
La compleja topografía del solar en su rasante a la carretera ha forzado el escalonamiento vertical de las viviendas y las plataformas del espacio abierto de manera que el conjunto adquiere un movimiento vertical (escalonamiento) que dan al mismo un atractivo visual que la escasez de vistas podría restar.
SITUACIÓN:
Magallón (Zaragoza)
ARQUITECTO:
Ignacio Barrios García-Martín
ARQUITECTO TÉCNICO:
Raúl Yera Villarreal
ARQUITECTO:
Arbar S.L
Fin de obra:
1ª Fase Septiembre 2019
El complejo se completa con una zona de esparcimiento (piscina, solarium) en el espacio comprendido entre viviendas.
La distribución interna de las viviendas se repite en todas ellas, unificando el proyecto en un solo tipo.
En la planta baja ( acceso) se dispone un vestíbulo, un aseo, la cocina y el salón-comedor, que cuenta con un acceso a terreno en propiedad, ubicado en la parte trasera de la viviendas.
En la planta superior se encuentran tres dormitorios y dos baños, uno de ellos con acceso exclusivo por el dormitorio principal. Éste cuenta además con una terraza a la parcela.
La planta sótano se destina a una bodega y el vestíbulo de independencia de acceso a las 2 plazas de garaje con las que cuentan las viviendas.
Para las fachadas se emplean dos tipo de materiales (mortero monocapa, ladrillo caravista) repartidos en zonas:
– el mortero monocapa se utiliza en la planta superior
– el caravista se reserva para las plantas bajas donde puede sufrir mayor desgaste.
El sótano se unifica, dotándolo de una única rampa de acceso y salida por la calle Dominicos. En esta planta se ubican 61 plazas de aparcamiento ( dos por vivienda y una sobrante), un trastero y las bodegas y vestíbulos de independencia de acceso a las 30 viviendas.
El sótano cuenta además con escaleras de evacuación ( esquinas NO y SO y otra en la zona central Este) y cuartos de instalaciones ( contadores de luz, agua, RITU, aljibe y grupo de presión, contadores de luz).
Las viviendas disponen de vestíbulo de acceso, cocina, estar- comedor, tres dormitorios , 2 baños y un aseo .
Todas las viviendas disponen de armario gabanero en el vestíbulo, armarios empotrados en los dormitorios así como terraza en el dormitorio principal, balcón en uno de los restantes dos dormitorios, porche de entrada y terreno en propiedad.
Todos los programas contenidos quedan expuestos con sus superficies útiles en apartados posteriores.