COMPLEJO DEPORTIVO DE ZUERA EN ZARAGOZA
Polideportivo Municipal que dispone de modernas instalaciones. Cuenta con pista polideportiva para baloncesto, futbito y voley ball, gimnasio, sauna y sala para actividades físicas, vestuarios, gradas para 498 espectadores y bar-cafetería.
Dadas las dimensiones de la parcela y las de la pista de atletismo, la situación de ésta condicionará necesariamente la disposición del resto de las instalaciones.
Situación:
Avd, De los Pirineos s/n
Cliente:
Ayuntamiento de Zuera
Arquitectos:
Ignacio Barrios García-Martín
Javier Álvarez Noguera
Ander Múgica del Campo
Arquitectos técnicos:
Agustín Berdejo Alonso
Tomás Solano Zaragoza
Ingeniero técnico:
Inco Grupo JG
Fin de obra:
Febrero 2008
Descartando planteamientos formalistas se ha realizado un exhaustivo estudio de la mejor disposición de las pistas de cara a obtener el mayor rendimiento deportivo eligiendo finalmente una orientación de – 65% respecto al norte determinada por el viento dominante que, como es sabido, en el Valle del Ebro es el Cierzo de dirección Nor-oeste. La pista se extiende así en uno de los lados largos de la parcela ofreciendo las cabeceras a la Avda. de los Pirineos y al parque del Gállego. Al otro lado se dispone el edificio que alberga las instalaciones cubiertas interponiendo entre él y el acceso al recinto de las piscinas de verano, una plaza que funciona de antesala a este nuevo complejo deportivo.
Deliberadamente se ha jugado con una fragmentación de los volúmenes de forma que pese a la continuidad de los espacios interiores, exteriormente se distinguen las zonas según su uso. Esto hace posible conseguir un edificio con un volumen fraccionado que se integra mejor en la escala arquitectónica del casco urbano de Zuera, evitando un «contenedor» de tamaño desproporcionado. La descripción del programa por unidades volumétricas permite hablar de un bloque central que contiene accesos, vestuarios y zona de hidroterapia; un bloque a su izquierda donde se encuentran las piscinas y los servicios utilizables por el público usuario o no; y otro a su derecha donde se localizan el gimnasio, la sala multiusos y el área de administración. El resto de las áreas se vuelcan sobre sí mismas buscando cierto nivel de intimidad, dotándoles de iluminación natural cenital. El programa se desarrolla en planta baja y sótano. La planta baja acoge la mayor parte del programa convirtiéndose así en el espacio público del edificio. La planta sótano, únicamente visitable por el personal del complejo, se reserva para las instalaciones y almacén de la pista de atletismo que puede funcionar de forma independiente al resto del edificio.
Se trata de un edificio que se abre hacia el exterior a través de los espacios del vestíbulo, la piscina y el gimnasio.